Ir al contenido principal

GUÍA TEMÁTICA DE HISTORIA 2 CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO.





COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACAN
S E C U N D A R I A
ES4 – 614
CICLO ESCOLAR 2019 – 2020


GUIA TEMÁTICA DE HISTORIA 2 CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO.
NOMBRE DEL ALUMNO:_________________________________________ GRUPO:________

PROFESORA: ALEJANDRA PÉREZ GUZMÁN.


INSTRUCCIONES GENERALES:

ESTUDIAR EN EL CUADERNO EL TEMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO, EL MAPA DONDE SE LOCALIZARON LOS ESTADOS CON MAYOR POBLACIÓN INDÍGENA, EL CUADRO ILUSTRADO DE LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA, ASÍ COMO DE LAS FUENTES DE LA HISTORIA Y EL TEMA DE HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS.
ESTUDIAR EL MAPA DONDE SE UBICAN LOS YAQUIS, MIXTECOS Y MAYAS, LOS EXÁMENES DE LOS VIDEOS DE LOS NAHUAS, YAQUIS Y MAYAS,
REVISAR LOS EJERCICIOS RESUELTOS EN CLASE DE HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS.
PARTICIPAR EN LOS REPASOS EN CLASE Y EN LOS JUEGOS DE LOTERÍA.                                                  

EJE 1:  CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

TEMAS:

1.- LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
2.- ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA CON MAYOR POBLACIÓN INDÍGENA.
3.- LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
4.- LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA.
5.- LAS FUENTES DE LA HISTORIA.
6.- HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS.
7.- LAS CIUDADES ESTADO EUROPEAS Y EL RENACIMIENTO.
8.- CARACTERÍSTICAS COMUNES DE MESOAMÉRICA.
9.- LOS INDÍGENAS EN EL MÉXICO ACTUAL.

EJE 2: CIVILIZACIONES

TEMAS:

10.- COMUNIDADES INDÍGENAS Y SUS TERRITORIOS.
11.- NAHUAS.
12.- MAYAS.
13.- MIXTECOS.
14.- YAQUIS.
15.- FIESTAS Y TRADICIONES, VIDA COMUNITARIA, CONOCIMIENTOS Y SABERES TRADICIONALES, GASTRONOMÍA, PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y RELIGIÓN.










Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NOVIEMBRE

TEMARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NOVIEMBRE. UNIDAD 1: EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES. EJE 1: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. 1)  EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN UN PAÍS COLONIZADO: A) EL CONTEXTO HISTÓRICO MUNDIAL A MEDIADOS DEL SIGLO XV. B) LAS CIUDADES - ESTADO EUROPEAS Y EL RENACIMIENTO. C) LAS RUTAS COMERCIALES ENTRE EUROPA Y ASIA. D) ASIA. EL IMPERIO OTOMANO, EL IMPERIO MOGOL Y CHINA. E) LA INVASIÓN OTOMANA A CONSTANTINOPLA Y LAS RUTAS DE COMERCIO. F) LA EXPANSIÓN EUROPEA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. G)EXPEDICIONES EUROPEAS DE EXPLORACIÓN Y CONQUISTA. UNIDAD 2: LAS GRANDES CIVILIZACIONES QUE NUTREN NUESTRO PRESENTE. EJE 2. CIVILIZACIONES: 2) LOS INDÍGENAS EN EL MÉXICO ACTUAL. A) UBICACIÓN ESPACIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. B) COMUNIDADES INDÍGENAS Y SUS TERRITORIOS. C) NAHUAS. D) MAYAS. E) MIXTECOS. F) YAQUIS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 50% EXAMEN DE NOVIEMBRE. 20% PARTICIPACIÓN EN CLASE. 30% TRABAJO EN EL CUADERNO.- TEMA: LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA Y

BITÁCORA DEL 14 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE

BITÁCORA DEL 14 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE 14 DE OCTUBRE.- SE HIZO UNA  LECTURA DE LA PÁGINA 52 "EL SULTÁN Y LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA" Y SE  HICIERON PREGUNTAS SOBRE EL TEMA, A FIN DE ABORDAR POSTERIORMENTE LA CREACIÓN DEL IMPERIO OTOMANO. 15 DE OCTUBRE.-  SE REALIZÓ UN EXAMEN A LIBRO ABIERTO DEL TEMA:" LAS CIUDADES ESTADO EUROPEAS Y EL RENACIMIENTO" DE LAS PÁGINAS 53 A 55 DEL LIBRO. 16 DE OCTUBRE.- SE EXPLICÓ LA CREACIÓN DEL IMPERIO OTOMANO Y EL CIERRE DE LAS RUTAS COMERCIALES Y LOS ALUMNOS ELABORARON UN MAPA LOCALIZANDO EL IMPERIO Y LA RUTA DE LA SEDA Y LAS ESPECIAS. 17 DE OCTUBRE.- SE ANALIZÓ EL TEMA DE LA EXPANSIÓN EUROPEA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA . 18 DE OCTUBRE.- SE ELABORÓ UN MAPA DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA Y L@S ALUMN@S  COMPARTIERON DATOS  DE LA BIOGRAFÍA DE CRISTÓBAL COLÓN. 21 DE OCTUBRE.- SE PRESENTÓ UN VIDEO SOBRE EL PRIMER VIAJE DE CRISTÓBAL COLÓN Y SE EMITIERON COMENTARIOS, POSTERIORMENTE SE EL

BITÁCORA DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 06 DE DICIEMBRE DE 2019

BITÁCORA DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 06 DE DICIEMBRE: 25 DE NOVIEMBRE.- SE PRESENTARON 4 VIDEOS ACERCA DE LOS MAYAS Y SE REALIZÓ EN EL CUADERNO UN BREVE EXAMEN DE 7 PREGUNTAS ACERCA DE LOS MISMOS. 26 DE NOVIEMBRE.- SE PRESENTARON 3 VIDEOS DE LOS YAQUIS Y SE REALIZÓ EN EL CUADERNO UN BREVE EXAMEN DE 7 PREGUNTAS. 27  Y 28 DE NOVIEMBRE.- SE PRESENTARON 2 VIDEOS DE LOS MIXTECOS Y SE REALIZÓ UN DIÁLOGO GRUPAL QUE SE FUE CONVIRTIENDO EN UN DEBATE SOBRE DICHOS VIDEOS. 29 DE NOVIEMBRE.- SE REALIZÓ UN REPASO GRUPAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CON EL PROPÓSITO DE DISTINGUIR LOS DATOS IMPORTANTES DE CADA UNO. 02 DE DICIEMBRE.- SE REALIZÓ UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN DE LAS PÁGINAS 96 A 98 SOBRE FIESTAS Y TRADICIONES, VIDA COMUNITARIA, Y CONOCIMIENTOS Y SABERES TRADICIONALES DE LOS INDÍGENAS. 03 DE DICIEMBRE.- SE LLEVÓ A CABO UNA LECTURA GRUPAL SOBRE GASTRONOMÍA Y ALIMENTOS, PATRIMONIO Y ARQUEOLOGÍA Y LENGUAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, COMENTANDO DATOS RELEVANTES. 04 DE DICIEMBRE.- SE ANOTAR