Ir al contenido principal

BITÁCORA DEL 27 DE AGOSTO AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

BITÁCORA DEL 27 DE AGOSTO AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

27 DE AGOSTO.- PRESENTACIÓN DE LA PROFESORA  ANTE EL GRUPO Y DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DE L@S ALUMN@S.

28 DE AGOSTO.- L@S ALUMN@S SE INTEGRARON EN EQUIPOS DE 4 PERSONAS CON LA FINALIDAD DE REALIZAR UNA DINÁMICA TITULADA " MI HISTORIA CON REFLEXIÓN"

29 DE AGOSTO.- LOS EQUIPOS PASARON AL FRENTE A EXPONER EL TRABAJO ORGANIZADO EL DÍA ANTERIOR.

30 DE AGOSTO.- SE INFORMÓ A L@S ALUMN@S LA FORMA DE TRABAJO Y DE EVALUAR EN LA MATERIA Y SE REVISÓ EL CUADERNO FORRADO, CON DATOS, REGLAMENTO PEGADO Y FIRMADO, TEMARIO GENERAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

2 DE SEPTIEMBRE.- SE REVISÓ EL REGLAMENTO DE LA MATERIA Y SE ACLARARON DUDAS SOBRE EL MISMO.

3 DE SEPTIEMBRE.- SE PLATICÓ DE MANERA GRUPAL PREVIA LECTURA DEL LIBRO, EL TEMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SE ANALIZARON LAS RAZONES POR LAS QUE SON DISCRIMINADOS,  CON EL PROPÓSITO DE TOMAR CONCIENCIA DEL VALOR CULTURAL QUE TIENEN DICHOS PUEBLOS.

4 DE SEPTIEMBRE.- SE PRESENTÓ UN VIDEO TITULADO " LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO" Y L@S ALUMN@S REDACTARON UNA LISTA DE 5 COSAS QUE LES GUSTARON DEL VIDEO.

5 DE SEPTIEMBRE.-CON BASE EN UNA LECTURA DEL LIBRO, SE ANALIZÓ EL CASO DE UN JOVEN INDÍGENA APODADO "EL INDIO HUARACHUDO" A FIN DE CONCIENTIZARNOS DE LA DISCRIMINACIÓN QUE SIGUEN SUFRIENDO DICHOS PUEBLOS, POSTERIORMENTE L@S ALUMNOS COMENTARON SU LISTA DE LAS 5 COSAS QUE LES GUSTARON DEL VIDEO.

6 DE SEPTIEMBRE.- CON APOYO EN LA PÁGINA 70 DEL LIBRO, LOS ALUMNOS ELABORARON UNA LISTA DE LOS 5 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA CON MAYOR POBLACIÓN INDÍGENA Y POSTERIORMENTE LOS LOCALIZARON EN UN MAPA QUE LES ENTREGÓ LA PROFESORA.

9 DE SEPTIEMBRE.- LOS ALUMN@S ELABORARON EN SU CUADERNO UN CARTEL TITULADO " ALTO A LA DISCRIMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS" Y ANOTARON CON LETRAS GRANDES Y A COLOR UN SALUDO EN NÁHUATL.

10 DE SEPTIEMBRE.- SE PRESENTÓ A L@S ALUMNOS UN REPORTAJE TITULADO " LA POBREZA EXTREMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS" Y DESPUÉS SE COMENTÓ EN FORMA GRUPAL, DONDE L@S ALUMNOS EXPUSIERON SUS OPINIONES, CRÍTICAS Y SOLUCIONES A DICHO PROBLEMA.

11 DE SEPTIEMBRE.- SE ANOTARON LOS ASPECTOS PARA EVALUAR SEPTIEMBRE Y SE LES INFORMÓ A LOS ALUMNOS SU PROMEDIO A FIN DE QUE  LO ENTREGARAN FIRMADO Y SE ANALIZÓ UNA NOTICIA QUE SE SOLICITÓ DE TAREA ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INDÍGENAS EN MÉXICO.

12 DE SEPTIEMBRE.- LOS ALUMNOS SE INTEGRARON EN EQUIPOS PARA REDACTAR UNA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE MÉXICO, SOLICITANDO SU APOYO HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

13 DE SEPTIEMBRE.- CONVIVIO POR LA CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

17 DE SEPTIEMBRE.- SE LEYERON LAS CARTAS ANTE EL GRUPO Y SE ESCUCHARON COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. ( SE SOLICITÓ AL COLEGIO LA INFORMACIÓN Y REQUISITOS NECESARIOS A SEGUIR PARA PODER ENVIARLAS).

18 DE SEPTIEMBRE.- SE LEYERON LAS PÁGINAS 22 Y 23 DEL LIBRO, TEXTO TITULADO:LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA, AL TERMINAR SE RESPONDIERON VERBALMENTE DOS PREGUNTAS QUE DIERON ORIGEN A UN DEBATE.

19 DE SEPTIEMBRE.- SE PRESENTÓ A LOS ALUMN@S UN VIDEO TITULADO " LOS 14 OOPARTS" Y A CONTINUACIÓN SE ANALIZARON CON EL GRUPO, EMITIENDO COMENTARIOS, REFLEXIONES Y CRÍTICAS AL MISMO.

20 DE SEPTIEMBRE.- SE PIDIÓ A LOS ALUMNOS QUE ELABORARAN EN SU CUADERNO UNA FRASE A COLOR Y CON LETRAS GRANDES " EL PRIMER PASO DE UN VALIENTE ME DIJO UN SABIO MAESTRO, ES ATREVERSE A DUDAR", EN SEGUIDA ANOTARON UNA LISTA DE 5 ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA QUE LES PAREZCAN ILÓGICOS O DUDOSOS Y FINALMENTE SE HIZO UNA REFLEXIÓN.

23 DE SEPTIEMBRE.- SE ANALIZARON 9 CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA Y SE ELABORÓ UN CUADRO ILUSTRADO DEL TEMA.

24 DE SEPTIEMBRE.- SE HIZO UN REPASO DE TEMAS Y SE RESOLVIÓ UN EJERCICIO RELACIONADO CON LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA.

25 DE SEPTIEMBRE.- SE EXPLICÓ EL TEMA DE LAS FUENTES DE LA HISTORIA Y SE DIERON EJEMPLOS.

26 DE SEPTIEMBRE.- SE ELABORÓ EN EL CUADERNO UN CUADRO CONCEPTUAL SOBRE LAS FUENTES DE LA HISTORIA.

27 DE SEPTIEMBRE.- CON BASE EN LA LECTURA DE LAS PÁGINAS 39 Y 40 DEL LIBRO, SE EXPLICÓ LA DIFERENCIA ENTRE HECHO Y PROCESO HISTÓRICO.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NOVIEMBRE

TEMARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NOVIEMBRE. UNIDAD 1: EXPLORANDO NUESTRAS RAÍCES. EJE 1: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. 1)  EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN UN PAÍS COLONIZADO: A) EL CONTEXTO HISTÓRICO MUNDIAL A MEDIADOS DEL SIGLO XV. B) LAS CIUDADES - ESTADO EUROPEAS Y EL RENACIMIENTO. C) LAS RUTAS COMERCIALES ENTRE EUROPA Y ASIA. D) ASIA. EL IMPERIO OTOMANO, EL IMPERIO MOGOL Y CHINA. E) LA INVASIÓN OTOMANA A CONSTANTINOPLA Y LAS RUTAS DE COMERCIO. F) LA EXPANSIÓN EUROPEA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. G)EXPEDICIONES EUROPEAS DE EXPLORACIÓN Y CONQUISTA. UNIDAD 2: LAS GRANDES CIVILIZACIONES QUE NUTREN NUESTRO PRESENTE. EJE 2. CIVILIZACIONES: 2) LOS INDÍGENAS EN EL MÉXICO ACTUAL. A) UBICACIÓN ESPACIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. B) COMUNIDADES INDÍGENAS Y SUS TERRITORIOS. C) NAHUAS. D) MAYAS. E) MIXTECOS. F) YAQUIS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 50% EXAMEN DE NOVIEMBRE. 20% PARTICIPACIÓN EN CLASE. 30% TRABAJO EN EL CUADERNO.- TEMA: LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA Y

BITÁCORA DEL 14 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE

BITÁCORA DEL 14 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE 14 DE OCTUBRE.- SE HIZO UNA  LECTURA DE LA PÁGINA 52 "EL SULTÁN Y LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA" Y SE  HICIERON PREGUNTAS SOBRE EL TEMA, A FIN DE ABORDAR POSTERIORMENTE LA CREACIÓN DEL IMPERIO OTOMANO. 15 DE OCTUBRE.-  SE REALIZÓ UN EXAMEN A LIBRO ABIERTO DEL TEMA:" LAS CIUDADES ESTADO EUROPEAS Y EL RENACIMIENTO" DE LAS PÁGINAS 53 A 55 DEL LIBRO. 16 DE OCTUBRE.- SE EXPLICÓ LA CREACIÓN DEL IMPERIO OTOMANO Y EL CIERRE DE LAS RUTAS COMERCIALES Y LOS ALUMNOS ELABORARON UN MAPA LOCALIZANDO EL IMPERIO Y LA RUTA DE LA SEDA Y LAS ESPECIAS. 17 DE OCTUBRE.- SE ANALIZÓ EL TEMA DE LA EXPANSIÓN EUROPEA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA . 18 DE OCTUBRE.- SE ELABORÓ UN MAPA DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA Y L@S ALUMN@S  COMPARTIERON DATOS  DE LA BIOGRAFÍA DE CRISTÓBAL COLÓN. 21 DE OCTUBRE.- SE PRESENTÓ UN VIDEO SOBRE EL PRIMER VIAJE DE CRISTÓBAL COLÓN Y SE EMITIERON COMENTARIOS, POSTERIORMENTE SE EL

TEMARIO DE ABRIL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMARIO DE ABRIL: TEMA: LA CONQUISTA DE MÉXICO: A) VIAJES DE EXPLORACIÓN. B)  ESTABLECIMIENTOS. C) CORTÉS TOMA 2 INTÉRPRETES: JERÓNIMO DE AGUILAR Y MALINTZIN. D) FUNDACIÓN DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ. E) LA MATANZA DE CHOLULA. F) LA MATANZA EN EL TEMPLO MAYOR. G) MUERTE DE MOCTEZUMA II. H) MUERTE DE CUITLAHUÁC. I) MUERTE DE CUAUHTÉMOC. J) TOMA DE TENOCHTITLAN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 30% PARTICIPACIÓN EN CLASE. 30% PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD: JUICIO A HERNÁN CORTÉS. 30% ELABORACIÓN DE LA  HISTORIETA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO EN EL CUADERNO. 10% EXAMEN SOBRE EL VIDEO DEL TEMA.